Reseña literaria: "El alma del brujo" de Belén Martínez

Sinopsis

Sangre con sangre.

Muerte con muerte.

La magia llama a la magia.

La sangre llama a la sangre.

Londres, 1940

Liang Shelby es un superviviente de la llamada «Tragedia de la Academia Covenant». Trata de olvidar lo que ocurrió mientras trabaja como aprendiz en la Torre de Londres, soporta al Demonio que tiene como compañero y vagabundea por el East End de madrugada, tratando de ganar algo de dinero para ayudar a su familia. Hasta que una noche es testigo de algo que no debería haber visto y su destino queda ligado a un objeto mágico que ni siquiera debería existir.

Ahora, con la ayuda (si puede llamarse así) de un viejo conocido de su familia, Liang deberá proteger lo que guarda en su interior mientras las bombas asedian Londres cada noche, el Aquelarre comienza a sospechar de ella, los responsables de la Tragedia de la Academia van tras ella y un viejo compañero invaden sus días y sus sueños.

Argumento + opinión personal

Esta historia es una secuela de El vals de la bruja, pero nos traen a colación una propuesta totalmente diferente en el mismo universo. Aquí nos adentramos en una Londres devastada, llena de sufrimiento y magia en una combinación que refleja la lucha entre la intervención y la observación pasiva. La novela se ancla fuertemente en la "Tragedia de la Academia Covenant", no como un mero suceso de fondo, sino como el epicentro narrativo que desencadena una serie de eventos tumultuosos.

La autora recrea un Londres de la década de 1940, aún lidiando con las cicatrices de la Gran Guerra y ahora sumergido en el caos de un nuevo conflicto de proporciones inimaginables. En este contexto oscuro, los Sangre Negra –poseedores de habilidades mágicas– debaten su rol frente a la guerra: algunos prefieren la neutralidad, mientras otros ven imposible permanecer al margen mientras su entorno es consumido. En medio de esta disensión, Liang emerge como una protagonista involuntaria en una disputa que no eligió, pero que la define.

La acción es incesante, una característica que mantiene al lector enganchado desde el comienzo. Más allá de las batallas y conjuros, el libro se interna en las profundidades del alma humana: pérdida, miedo, desesperanza ante la guerra, pero también familia, amor y la crítica a las estructuras de poder corruptas y desiguales. También un hilo de misterio, tramado con secretos y tiempos cuidadosamente sincronizados, culminando en un final abierto pero satisfactoriamente conclusivo para este volumen.

El romance, aunque presente, puede percibirse como el aspecto menos importante, cosa que me parece bien. No logra la profundidad ni la conexión necesaria para justificar su relevancia en la trama, aunque es un aspecto menor que no deslustra el disfrute general del libro.

Aquí vemos que se utiliza una narrativa en primera persona que combina descripciones vivas y diálogos creíbles que evidencian la habilidad en el arte de escribir de Belén Martínez, ya que maneja la tensión de manera excepcional, guiando al lector por una montaña rusa de emociones y revelaciones.

Personajes increíbles y un mundo muy bien construido.

Me gustó mucho la protagonista, Liang Shelby, sobretodo el detalle de ser una mestiza de Sangre Negra y Roja, que tiene que enfrentar la discriminación en un mundo que no perdona la impureza de linaje ni la humildad de origen. Aún más cuando Liang se ve arrastrada al ojo de la tormenta cuando el azar la coloca en la encrucijada fatal de su destino.

Siendo un personaje que resuena con una dignidad silenciosa. A pesar de la tragedia, Liang se mantiene firme en su responsabilidad y bondad intrínseca, haciendo de ella una heroína relatable. Pero la tragedia es la forja de su carácter, empujándola hacia realidades desgarradoras y decisiones que pesan más que la bruma londinense.

El cast de personajes se ve enriquecido por figuras conocidas y nuevas adiciones. Un protagonista previo retorna, atormentado y dividido entre el pasado y su sed de venganza. Su integridad y búsqueda de redención se entretejen con la trama principal de forma magistral. Mientras tanto, un compañero de clase de Liang, el villano que acelera su metamorfosis, y Tanlan, el Demonio-Centinela, inyectan conflictos emocionales y sarcasmo en partes iguales, tratando temas profundos con una ligereza que fascina.

El contexto histórico es más que un telón de fondo; es un personaje en sí mismo. La "Tragedia de la Academia Covenant" traza una línea que conecta el pasado con la lúgubre realidad presente, ofreciendo profundidad y complejidad a una narrativa que se balancea entre la nostalgia y el horror de la guerra.

Lo mejor que he leído en mucho tiempo sin exagerar

Este libro ofrece la perspectiva de la determinación humana como una reflexión sobre la xenofobia y la guerra. Con elementos de alta fantasía y un susurro de romance gótico, este libro se teje en la tapicería compleja y rica de su universo.

Next Post Previous Post