Reseñando libros: "La teoría de Kim" de Jay Sandoval


 

Sinopsis 

La noche del primero de agosto en que Taylor Kim se atrevió a investigar la extraña construcción a orillas del lago, coincidió con el día de 2019, cuando Han Dakho desapareció al caer en las profundidades de sus aguas.

No existía forma de que estos dos chicos se encontraran: la fecha estaba mal, una diferencia de treinta años separaba ambos sucesos.

Si ese a quien Taylor salvó de ahogarse no mentía, entonces se trataría del descubrimiento del siglo… Si no, Taylor estaría frente a un loco más con una historia imposible.

El pasado es gay y el futuro gluten free.

Bienvenidos al condado Mariposa. Esto es 1986.


Primeras impresiones 

A simple vista, podría ser como cualquier otro fanfic, pero conforme avanzaba en la lectura, se revela una trama que va más allá de lo que a menudo se espera de un fanfic, género en el que muchas veces los lectores tienen expectativas fijas o quizás demasiadas y a veces solo los seguidores de algún tema en particular sea la música, algún personaje de película o serie (lo que sea) podría conectar rápidamente si se encuentra familiarizado con ese mundo en primer lugar. 

En este caso "La Teoría de Kim", antes de ser un libro era un fanfic en la plataforma de Wattpad escrito por Jay Sandoval, lo digo porque no he leído la versión de Wattpad. 

Pero es una novela que empieza tratando las complejidades de la identidad LGBTQ+ y si a eso le sumamos viajes en el tiempo. Es una historia que navega por diferentes eras, destacando las transiciones culturales, en que se ven envueltos los protagonistas.

Los elementos de ciencia ficción como los viajes en el tiempo, infunden a "La Teoría de Kim" cierta dinámica. Estos componentes no son meramente decorativos; se entretejen hábilmente en la trama, impactando directamente en la vida del protagonista Dakho y en las consecuencias de las acciones del elenco. El manejo de estos contribuye al frescor y al atractivo de la novela.

Una Travesía a Través del Tiempo y la Identidad (Sin spoilers) 

Han Dakho es el eje central de una historia que narra los problemas de un adolescente coreano atrapado entre el torbellino de su identidad personal y la dinámica de las relaciones familiares, culminando con su mudanza a Estados Unidos junto a su padrastro.

Dakho navega a través de su enmarañado mundo interior y un entorno familiar quebrantado. La tensión palpable entre él y su padrastro, Sean Grace, carga el aire con un presagio de desafío, culminando en un viaje de pesca diseñado como un gesto de reconciliación entre ambos.

No obstante, el lago, inicialmente un mero escenario, se convierte en el umbral hacia un viaje temporal tras la caída de Dakho en sus aguas. En dónde, inesperadamente, se ve catapultado al año 1986, entrelazando su destino con otra época y con Finnian Taylor Kim, un joven que también enfrenta su propia tormenta familiar y enigmas por desvelar.

El misterio, como si fuese un personaje más de la trama, se mezcla en el relato, acompañado de un romance que evoluciona a fuego lento, elemento que resalta como uno de los que más me gustaron para la trama.

No obstante, la obra no está exenta de pequeños detalles o ambigüedades. A veces puede resultar compleja con cambios de perspectivas que se entrecruzan sin previo aviso, mucha información que nos están arrojando en tercera persona que desorientan al pasar de un personaje a otro sin una demarcación clara. Además, la voz de los personajes secundarios a veces carece de la diferenciación necesaria para evitar confundirlos, especialmente en escenas donde interactúan varios de ellos.

Debo mencionar que a veces los capítulos son excesivamente extensos y parecen no avanzar hacia un desenlace claro. Sin embargo, por alguna razón, logran mantener el interés del lector. 

Pensamientos finales...¿Si le doy una oportunidad?

La Teoría de Kim" de Jay Sandoval es un libro que demanda atención, en realidad no es del todo mi estilo de lectura pero gracias a este libro pude quitarme un inmenso bloqueo lector, y el hecho de estar inspirada originalmente en integrantes de BTS no le resta méritos a la historia, pero entiendo el hype. 

El libro invita a los lectores a un viaje emocional, que por momentos puede parecer excesivo.

La estructura de la novela es tal que promueve una segunda lectura. Lejos de los clichés del género, es entretenido, me gustó y si lo recomendaría pero no es una historia para todos los gustos. 

Igual puedes comentarme tus impresiones en los comentarios. Nos leemos!

Frases que nos marcaron a todos 

Ningún futuro es real si elijo quedarme en el presente


 

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url